Cáncer de mama: 10 factores de riesgo

Cáncer de mama: 10 factores de riesgo

tumor de mama

El cáncer de mama, a día de hoy, es el tumor maligno más frecuente en la mujer y se estima que 1 de cada 8 mujeres en el mundo lo padecerá a lo largo de su vida. En España se calcula que se diagnostican cada año 26.000 nuevos casos. Probablemente muchas veces nos podemos preguntar si esta enfermedad es posible prevenirla de alguna forma.

Según los expertos, la prevención no es posible, pero es fundamental evitar los factores de riesgo y mantener unos hábitos de vida saludables.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?
Podemos hablar de 10 factores de riesgo:
1. La edad. A mayor edad, mayor riesgo de poder padecer un tumor. La gran mayoría de tumores aparecen entre los 45 y 60 años.
2. Mala alimentación.
3. Consumo de tabaco.
4. Consumo de alcohol.
5. Vida sedentaria sin practicar ningún tipo de ejercicio.
6. La obesidad
7. Menopausia tardía, es decir, después de los 55 años
8. No tener hijos o tenerlos después de los 35 años.
9. Haber padecido un cáncer de mama previamente.
10. Tratamiento hormonal sustitutivo para controlar los síntomas de la menopausia.

Con objeto de minimizar estos factores de riesgo es importante adquirir unos hábitos saludables tanto en la alimentación (comer fruta y verdura diariamente, evitar las grasas animales) como en las rutinas diarias, introduciendo el ejercicio físico al quehacer del día a día, por ejemplo, subir las escaleras andando en vez de ascensor, si es posible; andar o utilizar la bicicleta en vez del coche, dar paseos en vez de tumbarse en el sofá, etc…

Unidad de Mama
Hospital La Milagrosa de Madrid

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR