Así son las Gammacámaras de Hospital La Milagrosa...

Así son las Gammacámaras de Hospital La Milagrosa

gammacamara philips

Como viene siendo habitual, de cuando en cuando les acercamos uno de esos “súper aparatos” que pueden verse cuando vamos a hacernos una prueba, con el fin de que sepan para qué sirve, y qué se esconde tras sus carenados.

Hoy le toca el turno a la Gammacámara Philips ES/561429 del que dispone Hospital La Milagrosa. Pero claro, antes que nada les diremos para qué sirven las Gammacámaras.  Es un dispositivo utilizado por el área de Medicina Nuclear como instrumento para el estudio de diversas enfermedades. Se utilizan para la detección en forma temprana de enfermedades, evaluar tratamientos específicos, y determinar el pronóstico de una enfermedad, por ejemplo, se puede evaluar la falta de irrigación sanguínea en un determinado territorio del corazón, o para el seguimiento de pacientes con cáncer, para determinar la presencia de metástasis en los huesos durante el curso de su enfermedad, o para evaluar la respuesta luego de los tratamientos quimioterápicos.

Este avanzado sistema consta de un equipo de detección de radiación gamma. Esta radiación procede del propio paciente a quien se le inyecta, generalmente por vía intravenosa, un radioisótopo trazador radiactivo. La modalidad de diagnóstico clínico que realizan las gammacámaras se denomina gammagrafía. A partir de varias proyecciones o cortes bidimensionales se puede realizar una reconstrucción tridimensional que es lo que se denomina un SPECT (tomografía computarizada por emisión simple de fotones).

Como ven, todo un avance que ya empezó a investigarse en 1923, que logró su primer sistema en 1956, y que hoy, en 2013, Hospital la Milagrosa ha sabido adaptar a la vanguardia de la tecnología para atender a sus pacientes de la mejor forma posible.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR