¿Afecta la contaminación a la salud respiratoria?...

¿Afecta la contaminación a la salud respiratoria?

upper-body-944557_640

En los últimos tiempos, en Madrid, se están llevando a cabo una serie de medidas medioambientales para mejorar la calidad del aire que respiramos. Un aire que, definitivamente, afecta a la salud, especialmente, a las personas que tienen problemas respiratorios, personas de avanzada edad y a los niños. 

Los contaminantes más perjudiciales proceden, en su mayoría, del tráfico rodado de la capital madrileña, las calefacciones y algunas industrias. Uno de los contaminantes más nocivos para la salud es el dióxido de nitrógeno (NO2), cuya mediación es la que hace activar los protocolos anticontaminación en nuestra ciudad.
Algunos de estos efectos perjudiciales para la salud son la inflamación de la mucosa en tráquea y bronquios. Esto hace que aumenten tos, expectoración, sensación de falta de aire e, incluso, la opresión en el pecho. Estos efectos son más nocivos en pacientes con problemas respiratorios previos, como las personas que tienen asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y enfisema pulmonar, entre otras.
Los picos de contaminación suelen coincidir con un aumento de las consultas de neumología e, incluso, de las visitas a urgencias.
Además de las medidas que se están llevando a cabo para disminuir los niveles de contaminación en nuestra ciudad, los pacientes con enfermedades respiratorias pueden llevar a cabo algunas medidas para evitar que ésta les afecte de forma más importante.

  • Evitar realizar ejercicio físico al aire libre
  •  Utilizar mascarillas cuando se tenga que salir
  • Abandonar el hábito tabáquico, que perjudica de forma importante las enfermedades respiratorias
  • Acudir a un especialista en caso de que la sintomatología respiratoria sea más elevada de la habitual

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR