5 CLAVES PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A CONCILIAR EL SU...

5 CLAVES PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A CONCILIAR EL SUEÑO EN LA NOCHE DE LOS REYES MAGOS

the-three-magi-160632_1280

Llega la Navidad, uno de los momentos de gran ilusión para los más pequeños de la casa. Ya desde los días previos a las vacaciones, la magia de estas fechas, junto con una mezcla de nervios e ilusión, comienza a impregnarse los hogares y la conciencia de los niños: la colocación del Portal de Belén, el árbol de Navidad, la decoración navideña, los festivales escolares, la iluminación de las calles, etc. Todo este entorno va generando en los más pequeños un sinfín de emociones que a veces no son capaces de gestionar ni de controlar.

Pese a que los padres puedan organizar magníficas actividades para distraer a los niños, existe un punto álgido inevitable en el nivel de nerviosismo de los niños. El acercamiento de una situación nueva, la llegada de personas que no conocen a su casa y por la noche, como es el caso de Papá Noel o los Reyes Magos, genera en gran ilusión pero también incertidumbre.

La excitación es tal que los niños tardan en conciliar el sueño uno y otro día, comenta la Dra. Milagros Hijosa, responsable de la Unidad del Sueño, perjudicando su descanso reparador debido al frenesí de actividades que se generan en torno a estos días, terminando agotados y pudiendo afectar a su salud.

Es importante de cara a gestionar todo este nerviosismo saber cómo se le puede ayudar en casa, en su entorno más cercano y con sus seres queridos.

Para saber si el pequeño está sufriendo ansiedad existen una serie de síntomas que aportan a los padres claros indicios de que el niño está siendo superado por los acontecimientos:
• Problemas para dormir
• Cambios en el apetito (comer poco o con profusión…)
• Diarrea
• Incremento o disminución de la actividad física
• Cansancio o fatiga
• Apatía, pasividad
• Irritabilidad
• Tristeza…

Cómo ayudar al niño a descansar en Navidad
Desde la Unidad del Sueño del Hospital La Milagrosa de Madrid, la Dra. Milagros Hijosa recomienda 5 consejos prácticos para ayudar a conciliar el sueño en la noche mágica:

1- Aunque sea un día no lectivo para los niños, conviene que la víspera de reyes no se levanten tarde.
2- Evitar la siesta es muy recomendable. Sustituirla por un plan alternativo: tarde de cine, merienda especial, cabalgata de reyes.
3- No cenar tarde, al menos dos horas antes de acostarse.
4- Después de dejar todo preparado para recibir a los Reyes Magos ( zapatos, leche y galletas..) conviene que estén un tiempo tranquilos, antes de ir a dormir. Un cuento de navidad en la cama puede ayudar a relajarlos para que concilien el sueño fácilmente.
5- Aceptar con buen humor el madrugón del día de Reyes, la emoción de descubrir los regalos es demasiado intensa para luchar contra ella… Pensar que la noche siguiente ya será como otra cualquiera.

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR